top of page

Es un sistema de gestión de contenido o CMS enfocado a la creación de blogs.

WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de aplicación general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de desarrollarlo en general o crear complementos y temas para la comunidad. En agosto de 2011 era usado por el 14,7 % de todos los sitios existentes en internet.

Nombres y versiones

 

El desarrollador principal, Matt Mullenweg, eligió el nombre WordPress por sugerencia de su amiga Christine Selleck. Las versiones lanzadas de WordPress tienen como nombre en clave músicos de jazz como por ejemplo la versión 1.0, Mingus. La versión 1.5, que fue lanzada a mediados de febrero de 2005, tiene como nombre en clave «Strayhorn» (Billy Strayhorn) y ofreció una gama amplia de nuevas características, como por ejemplo el uso de páginas estáticas.

Características principales

 

WordPress nació del deseo de construir un sistema de publicación personal, elegante y con una buena arquitectura. Basado en PHP, MySQL y con licencia GPL, WordPress pone especial atención a la estética, estándares web y usabilidad.

En principio, está configurado para usar un blog por sitio o instalación, pero también es posible tener varios blogs con varias o una única base de datos desde la versión 3.0.

Estructura

 

  • WordPress, en principio, es un sistema de publicación web basado en entradas ordenadas por fecha; las entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. Además, cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas.

  • La estructura y diseño visual del sitio depende de un sistema de plantillas independiente del contenido, que pueden tener varias opciones de personalización dependiendo de su autor.

  • Bloques con funciones específicas por medio de complementos cuya publicación se realiza por medio de widgets.

  • La filosofía de WordPress apuesta decididamente por la elegancia, la sencillez y las recomendaciones del W3C pero depende siempre de la plantilla a usar. TwentyTen, por ejemplo, es una plantilla predeterminada y que es válida como (X)HTML Tradicional y CSS.

  • Separa el contenido y el diseño en XHTML y CSS; aunque, como se ha dicho, depende de la plantilla que se esté usando. No obstante, el código que se intenta generar en las entradas apuesta por esta característica forzando (si así se elige) un marcado correcto.

  • La gestión y ejecución corre a cargo del sistema de administración con los complementos y widgets que usan las plantillas.

Multisitio

 

 

WordPress admite un blog por instalación, pero gracias a extender el blog por medio de complementos específicos es fácil administrar y configurar múltiples blogs desde una sola instalación. Esta característica está implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.5

Luego de habilitarse la opción de Multisitio, se crea una red, por lo que podrán administrarse varios blogs dentro de una misma instalación de WordPress, compartiendo temas, plantillas, plugins y dominios. Cada blog puede ser accesado dentro de un subdirectorio.

Plantillas

 

Las plantillas o temas de WordPress son plantillas de diseño que sirven para establecer la apariencia y estructura del blog.

Hay una gran comunidad oficial, tanto profesional como de usuarios, dedicada al diseño de estas plantillas que se suelen listar en el sitio de WordPress una vez han sido comprobadas y aprobadas oficialmente. Aunque la filosofía de Wordpress apuesta por un marcado válido según las directrices del W3C, las posibilidades de este sistema, tanto a nivel de diseño, estructura o gestión, y la flexibilidad del sistema de plantillas y widgets en concreto, son enormes y prácticamente permiten tener desde un simple blog hasta un CMS personalizado.

Funcionalidades

 

  • Fácil instalación, actualización y personalización.

  • Actualización automática del sistema implementada en la versión 2.7.

  • Múltiples autores o usuarios, junto con sus roles o perfiles que establecen distintos niveles de permisos (desde la versión 2.0).

  • Sitios con varios blogs (a partir de la versión 1.6).

  • Capacidad de crear páginas estáticas (a partir de la versión 1.5).

  • Permite ordenar artículos y páginas estáticas en categorías, subcategorías y etiquetas.

  • Cuatro estados por entrada: Publicado, Borrador, Esperando revisión (nuevo en Wordpress 2.3) y Privado (solo usuarios registrados), además de uno adicional: Protegido con contraseña.

  • Editor WYSIWYG, desde la versión 2.0.

  • Publicación mediante correo electrónico.

  • Importación desde Blogger, Blogware, Dotclear, Greymatter, Livejournal, Movable Type y Typepad, Textpattern y desde cualquier fuente RSS.

  • Guardado automático temporizado del artículo como borrador (a partir de la versión 2.2).

  • Permite comentarios y herramientas de comunicación entre blogs (Trackback, Pingback, etc).

  • Admite el uso de permalinks (enlaces permanentes y fáciles de recordar).

  • Distribución de los artículos mediante RDF, RSS 0.92, RSS 2.0 y Atom 1.0.

  • Distribución de los comentarios (mediante RSS 2.0 y ATOM 1.0).

  • Gestión y distribución de enlaces.

  • Subida y gestión de datos adjuntos y archivos multimedia.

  • Admite complementos (versión 1.5).

  • Admite plantillas y widgets.

  • Búsqueda integrada en entradas y páginas estáticas, y widget predeterminado para la búsqueda integrada de Google desde la versión 2.5.8

  • Integración:

    • bbPress, sistema de foros de los mismos creadores, se integra automáticamente con Wordpress.

    • Integración con el foro Vanilla de Lussumo factible, al menos hasta la versión 2.2.

Widgets

 

WordPress incorpora un sistema de widgets para sus plantillas desde la versión 2.2 que ofrece numerosas posibilidades y flexibilidad para el diseño y estructura de sus blogs. Si bien son sumamente útiles, no todos las plantillas lo soportan.

Complementos

 

Hay un gran número de complementos que potencian el uso de WordPress más allá de un simple blog y que lo hacen un sistema flexible y prácticamente de propósito general. Los complementos de WordPress se incorporaron en la versión 1.6.12. También conocidos como Plugin, son herramientas que extienden la funcionalidad de WordPress . Los hay gratuitos y de paga, y se encuentran listados en un catálogo.

Instalación

 

Un blog WordPress se puede crear de dos maneras básicas que los usuarios suelen confundir con frecuencia:

Como servicio en la nube gratuito

 

Aquí, el blog será hospedado por la misma empresa creadora de WordPress, Automattic. En este caso se habla de un blog WordPress.com y crear el blog es similar a crear una cuenta en cualquier otro servicio en la nube como lo podría ser un servicio de correo electrónico. Estos blogs se reconocen fácilmente porque, salvo que el usuario haya contratado un dominio propio, la mayoría de ellos tendrán un dominio gratuito del tipo nombre-blog.wordpress.com

Manuales sobre WordPress

VideoTutoriales de WordPress

Como una instalación propia

 

En este caso se habla de WordPress.org y el usuario se debe de hacer cargo de la instalación del blog en su servicio de alojamiento web. Esto quiere decir que el usuario debe descargarse la aplicación de la web, instalarla en su hosting y configurar el blog para tenerlo operativo. Además, debe hacer el mantenimiento del mismo (instalar actualizaciones, etc.) y elegir un hosting que soporte WordPress (que cuente con PHP, bases de datos MySQL y las versiones mínimas que exige WordPress de estas tecnologías).

Ahora bien, con respecto a esta instalación, se puede hacer en alguno de estos sistemas operativos:

  • GNU/Linux: resulta el entorno natural puesto que ya disponen de manera nativa de las tecnologías necesarias: Apache, MySQL y PHP.

  • Microsoft Windows: actualmente existe la posibilidad de poder instalar WordPress en un ordenador Windows de una forma sencilla y rápida con Microsoft Web Platform Installer o a través de programas como XAMPP, WAMP o AppServ.

  • OS X: WordPress se puede instalar también en OS X, para ello existen versiones específicas de los programas anteriores.

bottom of page