top of page

Introducción a la informática

 

Para empezar en este mundo, debemos de definir lo que es informática, antes de proceder con las posteriores definiciones.

La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.

Ahora que ya tenemos definido este concepto, desarrollaremos una serie de temáticas para poder familiarizarnos con este mundo de las computadoras.

La computadora u ordenador

 

Una computadora, también denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Básicamente es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.

La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.

Clasificación de las computadoras

 

Las computadoras pueden ser clasificadas de diversas maneras, pese a la inexistencia de una clasificación formal. A continuación se muestra una clasificación en base a su tamaño y capacidad:

  • Computadora central: se caracteriza por ser una computadora grande, habitualmente son usadas por empresas grandes con procesos centralizados. Estas computadoras tienen una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, y cuentan con múltiples terminales, y es por eso que, la persona que usa una computadora central cuenta con una constante comunicación con la computadora. Estas computadoras necesitan estar en un ambiente adecuado (tanto en temperatura como en tamaño, debido a su gran tamaño) además necesitan ser manipuladas por un equipo técnico altamente calificado.

  • Minicomputadora: Son computadoras de menor tamaño que las computadoras centrales. Su capacidad también es menor a la capacidad de una computadora central y usualmente son usadas por empresas medianas.

  • Microcomputadora: Son computadoras pequeñas en tamaño, también se les conoce con el nombre de computadoras personales o PC. Estas computadoras son usadas habitualmente en oficinas, en el hogar, o incluso a modo de entretenimiento.

Ahora bien, las computadoras básicamente están compuestas por dos componentes los cuales son:

  • Hardware: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

  • Software: al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.

bottom of page