top of page

Definición de retardo mental

Es oportuno precisar la diferencia sustancial entre lo que es Retardo Mental y el Retraso Mental, ya que en algunos casos se utilizan como sinónimos cuando realmente no lo son. El retraso mental se da cuando un niño no alcanza el nivel intelectual esperado para su edad cronológica, esto debido a distintas causas como una traba emocional; pero con un tratamiento, con estimulación o luego de un tiempo el niño es capaz de alcanzar el nivel medio esperado. Es decir el retraso mental es de carácter reversible. Mientras que el Retardo Mental se debe a una lesión cerebral, y por lo tanto la manera de abordar este retardo es identificando cual es realmente la lesión, en que parte del cerebro y qué tan lesionado se encuentra.

Retardo mental y el proceso de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje de estos alumnos suelen requerir más ayuda y/o una ayuda distinta a la de la mayoría del alumnado. Esta respuesta no debe buscarse fuera del currículo ordinario u oficial sino que debe incluir los ajustes educativos precisos en el marco escolar lo menos restrictivo posible. El proceso de elaboración de adaptaciones curriculares debe contener una estrategia flexible, global y dinámica para lo que es necesario tener en cuenta los siguientes criterios básicos: Partir de una amplia evaluación del alumno y del contexto en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la evaluación psicopedagógica del alumno. Además debemos partir siempre del currículo ordinario, además las adaptaciones curriculares deben estar integradas en un continuo que van desde ajustes poco significativos del planteamiento educativo común a las modificaciones más significativas, y desde ajustes temporales a las modificaciones más permanentes. Además todas ellas deben tender a que separen al alumno lo menos posible de los planteamientos comunes, que sean lo menos significativas posibles a excepciones por una deficiencia mental severa.

Las dificultades que los alumnos con retardo mental presentan en los ámbitos cognitivo, comunicativo, social, manipulativo…exige en el centro educativo la implantación o adaptación de diferentes recursos como:

 

Recursos materiales

Estos deben estar siempre en función de los contenidos y de las actividades, debemos centrar la atención en la adaptación de los recursos cotidianos que son con los que contamos en el día a día como objetos reales y miniaturas, ábacos, ensartables, lotos semánticos… La selección y elaboración de materiales curriculares es una de las decisiones que el equipo docente debe tomar; para el alumno con retardo mental se considerarán materiales adecuados aquellos que guarden coherencia con la metodología, potencien todos los canales sensoriales funcionales y que faciliten la atención y motivación. Deberá contarse además con recursos comunicativos para facilitar al alumno con retardo mental el sistema de comunicación más adecuado, así como el uso de los programas informáticos.

Recursos personales

Es necesaria una cierta formación básica a todo el profesorado, el coordinador de esta formación debe ser el maestro de Educación Especial. Todos los tutores cuentan con el profesor de Pedagogía Terapéutica y los maestros especialistas como principal ayuda con los que deben tener una estrecha coordinación y un trabajo conjunto para una buena planificación, evaluación, intervención y asesoramiento por ambas partes intercambiándose sus roles. Otro profesional importante es el maestro de Audición y Lenguaje que evaluará las capacidades comunicativas de estos alumnos. Además también contamos como recurso a los propios compañeros de clase por lo que es importante cuidar el clima del aula, así como establecer y promover los marcos de colaboración y participación de las familias en el proceso educativo de los alumnos con deficiencia mental; por último señalar como recursos personales a los miembros del Equipo de Orientación Educativa que nos proporcionarán el material, las ayudas técnicas y el asesoramiento que se necesitan.

En lo referente a la metodología decir que debe contemplarse la posibilidad de realizar modificaciones en los agrupamientos de alumnos, los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza-aprendizaje, así como en las actividades programadas. Señalar que existen una serie de criterios metodológicos específicos que se consideran básicos en la intervención con estos alumnos, estos son:

  • La individualización que es una norma indispensable, el único medio que posibilita cualquier acción de mejora para lo que será necesaria una evaluación inicial.

  • La motivación y reforzamiento positivo consistente en favorecer de modo continuo la motivación y atención del alumno, así como la seguridad de éste y partiendo de sus intereses y preferencias desarrollando actividades cambiantes, motivadoras lo que se conoce como pedagogía de éxito.

  • La mediación en el aprendizaje que implica la “prestación de ayudas didácticas” para que el alumno resuelva una actividad o situación, las ayudas pueden ser verbales, físicas y visuales.

  • Señalar también la utilización de estrategias que favorezcan la generalización que es una necesidad prioritaria intentando promover aprendizajes que se refuercen en el ambiente natural, desarrollar la conducta en presencia de estímulos que están presentes en el contexto natural.

  • Por último señalar como estrategia metodológica la necesidad de globalizar ya que es un proceso básico al tener grandes dificultades para generalizar los aprendizajes.

Tabla con escalas de retardo mental

Escalas del retardo mental

bottom of page