top of page

Definición de coeficiente superior

Tradicionalmente se ha identificado la superdotación con un alto coeficiente intelectual (CI) desde que Lewis Terman publicó la escala de inteligencia Stanford-Binet en 1916. Según esta definición, un superdotado sería todo aquel que alcanza una puntuación de más de 130 puntos en un test de CI. Esta percepción subsiste hoy día, siendo una forma muy extendida de identificación de superdotación. Siguiendo esta línea, algunos pedagogos y psicólogos presentan la siguiente clasificación para describir diferentes niveles de superdotación intelectual, con el CI como punto de referencia:

  • Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).

  • Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).

  • Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).

  • Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).

  • Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente 2009 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.

Estrategias de aprendizaje

A continuación se exponen algunas de las opciones o estrategias educativas que se han planteado como recursos para ayudar en la educación de niños con coeficiente superior. Hay que matizar que en la práctica suelen adoptarse una combinación de ellas y que, en todo caso, no son excluyentes, sino que se adoptan unas u otras en función de los recursos disponibles y las características del niño y su entorno.

Aceleración

Consiste en avanzar el ritmo de aprendizaje situando al niño un curso más adelantado. Otra forma de aceleración sería la admisión en la escuela a una edad más temprana de lo estipulado teniendo en cuenta las características del niño. Finalmente, también puede plantearse la aceleración en términos de asignaturas en lugar de cursos, adaptándolo a las características del niño.

Agrupamiento

Consiste en agrupar a los niños con altas capacidades en grupos dentro de un mismo centro o hacerlo en centros especializados donde se llevan a cabo programas adecuados a sus capacidades y destrezas. En la práctica, el agrupamiento puede ser aplicado también de otras formas. Lo más común es hacerlo de manera similar a como se utiliza el aula de apoyo para atender a alumnos con otro tipo de necesidades o problemáticas. De esta forma, el niño se integra normalmente en el grupo de iguales pero recibe apoyos puntuales, conjuntamente a otros niños con su perfil. Así se evita la posible exclusión del grupo de iguales a la vez que se atiende sus necesidades.

El enriquecimiento

La opción más desarrollada recientemente, como soporte a las necesidades de los niños con coeficiente superior en la escuela, es mantenerlos ubicados en sus clases habituales, junto con el resto de compañeros pero elaborando un currículo cualitativamente diferente que se adecue a sus necesidades. Estos programas educativos individualizados se aplican dentro del horario escolar y suponen una mayor amplitud temática y de mayor nivel de complejidad respecto a los contenidos curriculares pertinentes. Mediante esta estrategia, la motivación del alumno suele aumentar ya que es él mismo quien marca su ritmo de trabajo, al menos en los contenidos extendidos. 

Otras estrategias

  • Las tutorías: consisten en responsabilizar al niño con coeficiente superior, del rendimiento de un niño de capacidad inferior, de manera que se incentiva la adecuación al nivel de lenguaje y conocimientos de éste.

  • El Mentor: consiste en emparejar a un estudiante con coeficiente superior con otro estudiante de más edad o con un adulto experto que sobresale en una profesión particular o en un tema de especial interés. Ello supone para el estudiante una experiencia única de aprendizaje significativo compartido.

  • Homeschooling: consiste en recibir en casa una educación individualizada y ajustada a las peculiaridades de cada niño. De esta forma se pueden introducir, según necesidad, otras estrategias. También se añaden programas para la participación en problemas de la vida real.

bottom of page